Cada vez es más habitual que en las etiquetas o empaques de tu café encuentres la descripción del grano que estas consumiendo, pero te has preguntado ¿Qué significa proceso natural, lavado o honey?
Aquí te dejamos información básica para que conozcas el significado y puedas elegir mejor el grano que quieres consumir.
Proceso lavado
Este proceso es el mas utilizado en Latinoamérica ya que es uno de los mas rápidos y simples, pero es el que utiliza mas agua, este proceso básicamente consiste en despulpar la cereza mediante una maquina para posteriormente pasar a un estanque grande para su lavado, en el cual se retiran materias extrañas que no sean granos de café como lo pueden ser palos, hojas, piedras, etc., también se retirar los llamados "flotadores" que son granos que no alcanzaron una densidad adecuada y que no aportan ningún sabor en la taza final, después de esto se pasa a los patios de secado o camas africanas hasta que el grano este listo para ser trillado o morteado, seleccionado por tamaños para posteriormente ser enviado al tostador.
En este proceso por no requerir parte de la cereza durante su fase de secado todo dependerá que durante su crecimiento y desarrollo el grano absorba todos los azucares y nutrientes necesarios para tener un buen sabor en taza, y será muy fundamental las condiciones de su orígenes tales como el suelo, clima, altitud, nutrición del cafeto, la maduración, etc.
A lo que nos lleva que en un proceso lavado se resaltan los perfiles mas característicos de un cierto origen, esto es una de las razones por lo cual muchos productores optan por este proceso.
Proceso natural
En este proceso la fase de secado se realiza con todo y la pulpa del grano, esto quiere decir que a diferencia del proceso lavado no pasa por la maquina despulpadora, se suele tender sobre los patios de secado o en camas africanas la cereza completa de café, y se tiene que dar las condiciones climatológicas adecuadas para que el secado sea bueno para el fruto y la almendra.
Es un proceso no muy utilizado ya que se considera que el secado puede tener inconsistencia y esto afecta directamente en el sabor final de la taza, pero hay muchos productores y tostadores que aseguran que este proceso tiene un potencial alto y se pueden crear perfiles muy buenos si se lota tener una buena consistencia en el secado.
Al igual que el proceso anterior una vez que concluye su fase de secado se pasa a la trilladora o morteadora para retirar la cascara y solo quedarnos con la almendra para ser seleccionada por tamaño y posterior mente pasar al proceso de tostado.
Proceso honey o enmielado
Aquí podríamos decir que es un punto intermedio entre el proceso lavado y el proceso natura, ya que después de recolectar los frutos maduros del cafeteo se pasan a la despulpadora, pero se deje una capa de mucilago, la cual ayuda a que sean absorbidos los azucares del mucilago durante el tiempo de secado el cual se lleva en camas africanas para poder tener un mejor control de esta fase y sea mas uniforme el secado.
Los cafés que son procesados de esta forma contienen una mayor sensación de dulzor y con acidez mas balanceada con notas mas frutales; aunque suele ser mas difícil para los productores procesar estos tipos de cafés, están tomando mas fuerza y cada vez se ven mas en el mercado, por que suelen tener sabores extraordinarios en la taza final.
Ya que conoces un poco mas de los diferentes procesos del café te toca elegir cual será tu próxima compra ¿un natural, un lavado o un honey?, sea cual sea tu elección asegúrate de consumir el mejor café de especialidad de México.
No olvides pasar a nuestra tienda en linea y probar alguno de nuestra amplia variedad de granos disponibles para ti.
Комментарии